Rodamon Marca & Moda entrevista a Jon Gasca, director creativo de la firma vasca de muebles de diseño Stua. Aquí te dejamos con algunas de sus confidencias.
Algunos datos curiosos sobre Jon Gasca

¿Qué no falta en tu armario/en tu casa?
En mi armario: las cazadoras. En mi casa: las peliculas en DVD.
¿Color favorito?
Gris.
¿Ciudad dónde vivir?
Roma.
¿Primavera-verano o Otoño- Invierno?
Cualquiera menos el invierno.
¿Sueño aún por cumplir?
Muchos. Viajar por Brasil.
Entrevista a Jon Gasca de Stua
1) ¿La firma Stua ya tiene más de 25 años, qué recuerdas de sus inicios?
STUA fue fundada por mi padre con la idea de ir creando piezas de mobiliario singulares, que pudieran venderse en todo el mundo.
2) ¿Cuál fue tu formación? ¿Y cómo decidiste introducirte en el mundo de los muebles de diseño?
Jesus Gasca, mi padre y yo somos ingenieros.
3) ¿Cómo eran los primeros diseños de Stua?
Simples, cordiales, en realidad en la línea que tenemos ahora, el espíritu de STUA no ha cambiado en estos años. Nos mueve el mismo espíritu, el de crear muebles singulares que hagan nuestro entorno mejor.
4) ¿Cómo habéis conseguido que Stua sea una marca diferenciadora y con gran prestigio en vuestro sector?
Supongo que eso es fruto del trabajo y de la tenacidad. Somos perseverantes. Y una de las premisas de Jesus Gasca es que todo se puede mejorar siempre. Por otra parte se trata de que junto con los muebles haya una idea, una filosofia que nos diferencie de los demás: buscamos un diseño intemporal, con idea de crear muebles clásicos contemporáneos.
5) En el año 2008 fuisteis galardonados con el Premio Nacional de Diseño. ¿Cuál fue vuestra reacción?
Sobre todo satisfacción, es un premio a una trayectoria y a nuestra tenacidad.
6) ¡Actualmente estáis en todo el mundo! las oficinas del Guggenheim de Nueva York, el Museo de la Acrópolis de Atenas, el Chillida Leku y casas particulares en Europa y Estados Unidos. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Nosotros anteponemos la función a la forma. La comodidad de nuestros muebles es más importante que la estética. Una vez que logramos la comididad nos podemos centrar en que sean bellos. Esto implica que nuestra colección cumple muy bien la función para la que está diseñada. Por tanto nos fijamos en lo que la mayoría de otros fabricantes ponen en segundo lugar.
7) ¿Con qué artistas trabaja Stua?
En STUA nos gusta vestir nuestros muebles con personas que comuniquen nuestros valores. Por eso hemos trabajado con Aitor Ortiz y Javier Guerrero.
8) ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Supongo que hacemos muebles, no hay que darle mayor importancia de la que tienen. Para crear muebles cualquier cosa puede ser inspiración, pero la mayoría de las veces es algo tan poco especial como el trabajo.
9) ¿Quienes serían vuestros referentes?
Todos los diseñadores y arquitectos que han creado los grandes clásicos del diseño del siglo XX: Charles y Ray Eames, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Dieter Rams,…
10) ¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?
Mi trabajo es sobre todo comunicar todo lo que hacemos, todo lo que pasa alrededor de STUA. Eso ya es mucho.
11) Nos podrías describir tu espacio de trabajo
Es un despacho a la altura de calle, con 10 metros de ventana que dan a un pequeño jardín. Desgraciadamente miro mucho más a la pantalla del ordenador que por la ventana.
12) ¿Cómo es tu día a día?
Sencillo, responder a la gente que se acerca a STUA y comunicar a nuestros amigos todo lo que sucede con STUA.
13) ¿A qué tipo de público se dirige Stua?
A cualquier persona que piense en crear un ambiente agradable para vivir. Ambientes contemporáneos.
14) ¿Crees que las tendencias de moda influyen en el diseño de muebles? ¿O los muebles de diseño también marcan tendencias?
Sin duda hay tendencias en el diseño de muebles, la moda es cada vez más importante. Pero nosotros intentamos escapar de esa tendencia. Los muebles son mucho más duraderos que la ropa, por eso intentamos crear muebles intemporales.
15) ¿Cómo ves actualmente este sector?
Es una mala época. Porque hay gente que compra muebles de ínfima calidad, sin pensar en que lugar está fabricados. STUA respeta el medio ambiente y crea sus muebles con materias primas 100% europeas.
16) ¿Con qué nos va a sorprender Stua próximamente?
La última de nuestras sorpresas son los paneles acústicos Satellite, que reducen el ruido en las habitaciones.