En Rodamon M&M hemos entrevistado a Inés Surinyach, diseñadora y creadora de la marca Búho. Nos desvela su trabajo y ajetreado día a día para seguir desarrollando su marca: ¡la miniaturización de lo que le gustaría llevar! Estas son sus confidencias.
¿Qué no falta en tu armario?
Unos jeans.
¿Color favorito?
Azul noche.
¿Ciudad dónde vivir?
Barcelona, pero no me importaría Paris.
¿Primavera-Verano o Otoño-Invierno?
¡Primavera-verano!
¿Sueño aún por cumplir?
Abrir una tienda Búho.
Entrevistamos a Inés Surinyach
1) ¿Recuerdas con qué edad decidiste ser diseñadora? ¿Cuál fue la respuesta de tu entorno?
Ya de muy pequeña me encantaba hacer ropita para mis muñecas y siempre estaba dibujando. Mi madre, sobre todo, tenía muy claro que hiciera aquello que realmente me gustara.
2) ¿Cuál fue tu formación?
Estudié diseño en la escuela de Artes y técnicas de la Moda en Barcelona, ahora ya no existe.
3) ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la moda?
Empecé haciendo prácticas, mientras estudiaba, en System Action y luego seguí allí unos años hasta que entré en el grupo Inditex.
4) ¿Te acuerdas de tu primer diseño?
Bueno mi primera colección fue para la tesina de final de curso. Y sí, recuerdo tintar las prendas a mano para obtener los colores que yo quería.
5) ¿En qué momento llegaron los éxitos y la recompensa a tanto esfuerzo y trabajo?
No sé. Cada etapa me ha servido para ir evolucionando, recuerdo los años que pasé en Inditex como una experiencia dura pero muy provechosa, en aquella época viajé y aprendí mucho. Y luego, como no, al lanzar mi propio proyecto Búho.
6) ¿Cómo definirías el trabajo de un diseñador/a?
Creativo y muy variado!! La rutina no existe en el mundo del diseño.
7) ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta es el proceso de crear la colección, escoger los tejidos, los colores, la línea y ver que todo respira un estilo y va tomando forma, lo que menos me gusta es la parte de “papeleo” y, ¿cómo no? ¡los problemas de producción!
8 ) ¿Nos podrías describir tu espacio de trabajo?
Es un estudio con mucha luz, con fotos y pequeños detalles que me inspiran colgados de un corcho y potes de cristal llenos de retales de tejidos, colores y fornituras.
9) ¿Cómo es tu día a día?
Muy dinámico, dejo los niños en el cole y cada día es distinto, depende de la época en que esté. Ahora mismo de arriba abajo con los talleres, controlando la producción y el muestrario de la nueva colección. ¡Nunca me aburro!
10) ¿A qué tipo de niño/-a vistes?
Los niños Búho tienen un toque francés, arreglados pero con una aire desenfadado y cómodos a la vez. Son el reflejo de lo que a mí me apetecería ponerme pero en pequeño y adaptado a sus necesidades. Si pudiera me pondría muchas de las prendas de Búho.
11) ¿Cuál es el origen del estilo bohemio y desenfadado de tus colecciones?
Es mi manera de ser, mi estilo, me gusta la mezcla de prendas más “cute” y luego combinadas con otras más casual. Me gustan los colores deslavados mezclados con estampados delicados y la combinación de materias más livianas como voiles, bambulas, viellas, con jerseys de lana gruesa o felpas.
12) ¿Dónde podemos encontrar tu marca?
Búho se comercializa en tiendas multimarca y estamos presentes en 11 países ( España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Inglaterra, Korea del Sur, Hong Kong, E.U.A.) y también se podrá comprar on-line en Smallable (para la nueva colección de Verano).
13) ¿Quiénes serían tus referentes e ídolos en el mundo de la moda?
¡Me encanta Isabel Marant!
14) ¿Recuerdas alguna anécdota que te gustaría destacar?
Sí, el día que me dijeron que mi tesina era comercial tuve un gran disgusto, y recuerdo que mi padre me dijo que era lo mejor que me podían haber dicho porque así me ganaría la vida. Y así fue.
15) ¿Por qué crees que la moda es tan cambiante? ¿Cómo la ves en el futuro?
Todo lo que es creativo está sujeto a cambios, en un futuro se irá adaptando a la sociedad y a sus cambios sobre todo en el sector de la comunicación. Pero también hay una tendencia a volver a lo de antaño, más artesano, más ecológico, más sostenible.
16) ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
El día a día, mis hijos, viajes, cualquier detalle incluso de decoración, cine, música…
17) Y, para finalizar, ¿con qué nos vas a sorprender la próxima temporada?
La colección de Verano combina los estampados “etoile” “bouquet” y “ batik” con colores deslavados, rayas marineras y algodones livianos, que le dan una aire fresco, desenfadado y a la vez dulce, muy “bobo-chic”.
En Rodamon M&M le damos las gracias a Inés por su tiempo!
Y, aprovechando las fechas navideñas, la diseñadora nos felicita las fiestas con esta postal.