Torras, marca internacional de moda en piel y punto, se está reinventando para seducir con elegancia y personalidad en cualquier situación. Francesc Serra y su hermano Josep Maria lideran esta firma que figura en los top stores de Nueva York, Moscú o Shanghai. La nueva colección apuesta fuerte por dos nuevas líneas: Torras Black, una apuesta minimalista en slim fit para el día a día, y Torras Green, perfecta para disfrutar del tiempo libre. Siempre con un toque de exclusividad. Serra nos cuenta algunas de sus confidencias:
– ¿Qué no falta nunca en tu armario?
Una prenda fina de lana, confortable, y si es combinada con piel, mejor.
– ¿Su color favorito?
El amarillo. Pero el color rojo de la etiqueta de Torras también me gusta.
– ¿Con que ciudad se identifica más?
Moscú, siempre impactante, siempre reinventándose y siempre majestuosa; la única ciudad del mundo con tanta belleza en su superficie como bajo tierra.
– ¿Primavera-verano u otoño-invierno?
Otoño-invierno.
Entrevistamos a Francesc Serra
1) Torras se fundó en 1951 de la mano de vuestra abuela paterna, Josefa Torras, y vuestro padre, Joan Serra. ¿Qué recuerdas de esos inicios?
La confección de prendas de punto empezó en el salón-comedor. Vivíamos entre telares y dormíamos con la cantinela de las máquinas. Sólo con su constante traqueteo era posible conciliar el sueño: un silencio repentino era presagio de que algo no funcionaba. Teníamos montañas de prendas encima de las sillas y tricotosas en el pasillo y los paquetes se llevaban en bicicleta. Los recursos eran pocos pero la ilusión mucha.
2) Fue en la siguiente década cuando empezó a combinar el punto y la piel. ¿Cómo se tomó esta decisión?
A raíz de los primeros viajes a Italia de mi padre para realizar su propio benchmarking. En la cuna de la moda y de la artesanía textil, detectó que se empezaba a combinar el punto con la piel. Fuimos los primeros en España en ofrecer estos modelos y nos sirvió como relanzamiento de nuestra marca en el mercado nacional.
3) ¿Cómo eran los primeros diseños?
Emblemáticos, sencillos pero con mucha identidad, de materiales de alta calidad y un trabajo artesanal excelente. Son diseños que siempre vuelven.
4) ¿Cómo Torras se convirtió en una marca internacional?
El gran paso fue en los años sesenta, cuando se determinó exportar. Representó competir con las marcas internacionales de primera división italianas y francesas. Es un reto que nos hace mejorar de forma permanente, con un nivel de exigencia muy alto. Siempre hemos jugado en primera línea, aunque tenemos una dimensión de mediana empresa. A finales de la década de los sesenta, Torras ya tenía un lugar destacado en las mejores tiendas multimarca del mundo. Fue un hito.
5) ¿Cómo se ha ido posicionando Torras en el mundo de la moda?
Para competir en el mercado mundial, necesitábamos diferenciarnos como marca, que nuestras prendas fueran reconocidas por su diseño, estilo y calidad sin mirar la etiqueta. Con esta diferenciación conseguimos una reputación internacional fundamental para nuestros planes de expansión.
6) Habéis anunciado que vais a abrir 100 tiendas en China en 4 años. ¿Cómo se ha desarrollado este proyecto?
Hace 20 años que estamos presentes en China, con éxitos pero también con fracasos importantes. Este know-how nos permite ahora establecer la nueva colaboración con el socio apropiado, conocedor del mercado local y con capacidad de inversión.
7) ¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto más de estas características?
Durante este año 2012 abriremos un flagship en Milán, para tener así nuestro buque insignia en la capital europea de la moda.
8) ¿Cuáles son los puntos fuertes de las prendas de Torras?
Estatus, personalidad, exclusividad, carácter.
9) ¿Con qué nos vais a sorprender la próxima temporada?
La colección primavera-verano 2012 está inspirada en la isla de Santorini, su brisa y su luz, con diferentes tonalidades de azul pero también en colores tierra. Respecto a la colección otoño-invierno, se presenta en cuatro líneas de manera que ofrecemos un total look para diferentes situaciones, ya sean formales o informales, dentro o fuera de la ciudad, trabajando o en el tiempo libre, de día o de noche. Estamos reinventando la marca Torras para vestir con elegancia en cualquier situación.
10) ¿Qué líneas incluye la colección otoño-invierno 2012?
Torras Black y Torras Green son las nuevas apuestas, con los tejidos funcionales más innovadores que se unen a la piel y al punto. Torras Black ofrece prendas entalladas, slim fit, minimalistas, sobrias, excelentes para el día a día. Torras Green incluye prendas más informales y deportivas pero igualmente elegantes, en tonos de la tierra, que invitan a disfrutar del tiempo libre con confort. Torras Red nos trae las prendas más tradicionales y Torras Gold es la línea más lujosa, con algunas propuestas atrevidas.
11) ¿A qué público se dirigen vuestras propuestas?
A una persona que busca realzar su elegancia y personalidad en cualquier situación vital y seducir con estilo propio, una persona amante de la exclusividad y la calidad, más allá de las prendas básicas de vestir. Necesitamos estímulos visuales constantemente para gustarnos a nosotros mismos y a los demás, para seducirnos y seducir.
12) ¿Cómo ves actualmente el sector?
Con muchas dificultades pero a la vez con muchos retos y oportunidades, como la venta on line, el mercado asiático y los países emergentes de África. Consideramos África como reto y objetivo para los próximos 10 años.